For Good en nuestro país.

Nominados 2024

ALPHA INVERSIONES

Gerente de Mercadeo – Aurora Viñas Guerrero

Nos apasiona poder generar un impacto positivo en el entorno en el que nos desenvolvemos, es parte de nuestra esencia. En el 2023, apoyamos y creamos distintas iniciativas para impulsar el bienestar del país, entre ellas, Finanzas Sin Filtro.

Sabemos que los dominicanos hablamos de todo, menos de finanzas. Decidimos eliminar este tabú y crear Finanzas Sin Filtro, un juego de mesa que presenta el tema de finanzas e inversión de forma divertida. Nos aliamos a Hablemos Sin Filtro, un juego de preguntas diseñado para generar conversaciones más profundas, creando una edición especial de finanzas y convirtiendo cada carta en una oportunidad para romper mitos acerca de la educación financiera y el mercado de valores.

Lanzamos el juego con una campaña integrada y lo pusimos en boca de todos, convirtiéndonos en el primer puesto de bolsa del mundo con un juego de mesa. Rompimos estereotipos, desafiamos percepciones y superamos nuestras expectativas.

 

ALTICE

Directora de RRPP y Fundación Altice/Liza Arzeno.

A través de Fundación Altice se ejecutan los programas de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Altice Dominicana. Los cuales están orientados en la eliminación de la brecha digital en el país   y a facilitar el desarrollo de poblaciones que viven en condiciones de vulnerabilidad a través de la tecnología y otras facilidades básicas.

En el 2023 uno de los proyectos ejecutados impacto a 467 familias de San Juan de la Maguana al restaurar y equipar el Centro Comunitario Las Mercedes para que niños y adolescentes puedan recibir capacitación en diferentes áreas y contar con mayores oportunidades de superación.

La inversión social realizada por Altice a través de sus diferentes iniciativas de desarrollo asciende a más de DOP$ 42 MM y desde 2008 que inició su gestión ha impactado a través de esta inversión a 15mil beneficiarios a través de diferentes proyectos.

 

Enlaces:

https://altice.com.do/personal/nosotros/institucional/noticias/70

https://revistacontactord.com/altice-centro-comunitario-las-mercedes-una-apuesta-al-futuro-de-san-juan-de-la-maguana/

https://www.youtube.com/watch?v=xPfO8yHEU8w

https://www.altice.com.do/personal/nosotros/institucional/fundacion

 

ASOCIACION CIBAO

VP de Comunicaciones y Sostenibilidad – Yara Hernández 

Los principales programas en medioambiente, inclusión y educación financiera, inversión social externa, gestionados desde la Vicepresidencia de Comunicaciones y Sostenibilidad en la Asociación Cibao son:

El Sistema de Gestión Ambiental que considera la gestión de residuos, agua, energía, calidad del aire, salud, higiene y seguridad en el puesto de trabajo, sensibilización a colaboradores y de responsabilidad extendida de estas prácticas en las comunidades. En 2023 se lograron dos recertificaciones de sellos ambientales en categoría ORO de Sostenibilidad 3R’s en la Torre Corporativa y Edificio Asociación Cibao en Santiago. Fueron entregados 12,539 kilos de residuos para reciclar. 450 colaboradores aprendieron a reducir su huella ambiental. 444,000 personas alcanzadas por medios digitales con mensajes ambientales de valor.  Se alcanzaron los 2,663 paneles solares instalados en 28 sucursales que generaron 1,379,018.33 kWh, dejando de emitir 857,198 kg de dióxido de carbono (CO2). RD$ 69.3 millones de balance en la cartera de préstamos para la adquisición de paneles solares (108 préstamos al cierre de 2023). Formalización de alianzas con APEDI para un proyecto de restauración de los servicios ecosistémicos en la cordillera septentrional RD$3.5 millones y el ingreso como socio de Fondo Agua Yaque del Norte RD$1 millón.

Desde Inclusión, se fomenta la educación financiera y la bancarización; por lo que en 2023 se impactaron 1,254 personas con 16 actividades de educación financiera presenciales. 53,129 jóvenes e infantes fueron impactados en jornadas virtuales usando los Cuadernillos de Educación Financiera para estas edades. La difusión de contenidos de educación financiera por medios digitales tuvo un alcance de 2,465,191 personas. Fue realizado un piloto de bancarización, en alianza con el PNUD, en las comunidades de Constanza y Burende, provincia La Vega, en el que se alcanzaron 300 personas con 216 horas de capacitación en 72 sesiones, ofrecidas a 12 grupos en estas comunidades. 92 cuentas de ahorros gestionadas de las cuales 63 correspondieron a ciudadanos que se insertaron en el sistema financiero. 20 pequeños comerciantes alcanzados con un piloto de Desarrollo Organizacional para Mipymes.

Desde Comunicaciones y Sostenibilidad se ha gestionado una cultura de inclusión que ha contribuido a que la ACAP cuente con 7 personas con alguna discapacidad en su plantilla de colaboradores; con 14 sucursales accesibles para personas con discapacidad; ofrezca servicios a personas sordas, por medio de un Centro Virtual de Lengua de Señas, con 5 colaboradores entrenados. En 2023 sensibilizó a 265 colaboradores y a 20 proveedores sobre temas de inclusión.

En inversión social externa destacan los programas: Fondos Concursables JSRL para el Desarrollo Sostenible, que en 2023 entregó 12 millones de pesos para proyectos sociales, ambientales y económicos en poblaciones vulnerables.  El programa de fortalecimiento de capacidades de ASFL, con educación formal gratuita, que en 2023 benefició a 672 servidores sociales por medio de diplomados, talleres y conversatorios en modalidad virtual y presencial.  El programa de Voluntariado Corporativo (social, profesional y ambiental) que en 2023 ofreció 27 jornadas que beneficiaron a 1,014 personas. Donaciones y patrocinios sociales solidarios que en 2023 ascendieron a 18 millones de pesos.

https://www.acap.com.do/sostenibilidad/

https://www.acap.com.do/gobierno-corporativo/transparencia-e-informacion/memoria-anual/

Banco Popular

VP de Mercadeo – Giselle Moreno 

Potenciamos la transformación digital con el lanzamiento de más de 45 nuevas funcionalidades y un nuevo ecosistema de apps centrado por segmentos: Comerza y Biz para empresas, Gnial para los jóvenes, Yava para las remesas y un rediseño de las apps. Nos reforzamos como el Banco del Emprendimiento lanzando Emprende Mujer y consolidando las plataformas Challenge Popular con más de 14 universidades participantes, Impúlsate apoyando financiamiento de emprendimientos y el ‘Foro Pyme’ con el tema ‘El Poder de la Data’, con más de 800 asistentes. Renovamos la plataforma ‘Xpertos’ con empleados para asesorar empresas. Relanzamos ‘Leasing Popular’ y el portafolio de tarjetas con ISI, Infinia y BIZ, lleno de beneficios. Relanzamos la campaña como docuserie ‘La Ilusión de tu Vida’ promoviendo el ahorro. La Academia Finanzas con Propósito. Realizamos el Digital Fest para promover la adopción masiva digital.

Banreservas

Directora Sostenibilidad y Responsabilidad SocialRaquel Giráldez 

Desde el 2017, nuestra entidad desarrolla la iniciativa Banreservas Accesible, con el objetivo de que las personas con discapacidad puedan realizar sus transacciones de manera autónoma y adecuada, fortaleciendo la interacción con el Banco ya sea como clientes o colaboradores.  Esto ha conllevado una transformación integral: desarrollando nuevas políticas, actualizando nuestros protocolos de atención al cliente, manuales de reclutamiento y selección, manuales de normas, y disponiendo de algunos de estos en braille.

Entre los principales logros está la adecuación de más de 140 oficinas a nivel nacional para fomentar su accesibilidad, así como también el despliegue continuo de talleres para sensibilizar a los colaboradores en el trato digno a personas con discapacidad, alcanzando a la fecha cerca de un 60% del personal activo. Otro de los logros, ha sido el desarrollo de una plataforma en línea que permite consultar los principales términos financieros en lengua de señas, para viabilizar la comunicación del personal con clientes y colaboradores con discapacidad auditiva.

Adicionalmente, se han desplegado campañas en todos los medios, en las que se demuestran la visión de Banreservas como banco de todos los dominicanos; y se lanzan las primeras tarjetas táctiles del Caribe para personas con discapacidad visual.

Nuestros esfuerzos nos posicionan como la entidad con mayor cantidad de certificaciones del sello RD Incluye del CONADIS y PNUD, con un acumulado de 122 sellos a la fecha, lo que reafirma que nuestro compromiso por la inclusión social y el ODS para la Reducción de las Desigualdades, se mantiene firme y bien direccionado.

 

Muestras de Campañas:

  • Tarjeta táctil

 

  • Alejandra

 

  • Marcos y Vilerbi

BHD

Vicepresidente Senior Comunicación Corporativa y Responsabilidad SocialJosefina Navarro

Desde hace más de una década, El Banco BHD desarrolló una iniciativa estratégica de género con el objetivo de respaldar a la mujer en sus diferentes roles como ente social y productivo, partiendo de tres componentes claves: una propuesta de valor para las clientas a través de productos y servicios, la práctica interna de equidad de género y una premiación anual.

Este compromiso se hace tangible a través de:

-Prácticas laborales internas de igualdad y equidad de género ejecutadas en beneficio de las mujeres que trabajan en el Banco.

 Productos y servicios consisten en una serie de soluciones financieras para nuestras clientas que con propuestas de valor financieras y no financieras.

– Premio anual Mujeres que Cambian el Mundo, que reconoce a mujeres que están realizando transformaciones positivas en la sociedad dominicana. Esto incluye un programa de asesoría financiera y acompañamiento a las ganadoras y finalistas.

Cerveceria Nacional Dominicana

Vicepresidente de Mercadeo – Juan Francisco Alvarez

Lideramos proyectos que han dejado un notable impacto en el desarrollo económico y social del país, propiciando avances que contribuyen en la creación de un futuro con más motivos para brindar. Entre estas acciones destacan las iniciativas de sostenibilidad, con el que queremos trasladar toda la producción energética a un parque solar, y así aspiramos a convertirnos en la primera empresa cervecera del Caribe alimentada completamente por energía renovable para 2024. Tocamos nuestro pilar gente con programa Transforma, el cual busca mejorar la calidad de vida de sus colaboradores y sus familias a través de iniciativas que abarcan temas de educación, salud, vivienda, empleos dignos, acceso a agua potable y saneamiento. Se trata de un programa con el que la empresa cervecera traduce en acciones concretas su compromiso con el bienestar de quienes forman parte de su familia laboral, creando un entorno que apoya el crecimiento personal y profesional de cada uno de ellos. También, nuestra producción de botellas 100% locales y la alianza con NUVI, la plataforma de reciclaje de plástico PET más grande del país, así como la instalación de una fábrica de vidrio, con la que se ha podido reactivar esta industria. Dentro del propósito integral con los colmaderos, siendo ellos uno de nuestros principales aliados, hemos impactado positivamente sus negocios con E-Delivery, un programa que fomenta el uso de motores eléctricos, y con el que se ha evitado la emisión de más de 250 toneladas de CO2 a la atmósfera, ahorrando un estimado de RD$1.5 millones de pesos en gasolina y gastos de mantenimiento.

Grupo Puntacana

Executive Marketing Director – Manuel Sajour.

Grupo Puntacana desarrolla múltiples proyectos, bajo el marco de la sostenibilidad como el proyecto de “Conservación de Playas” bajo la retención del sargazo acumulando más de 3 toneladas para la producción de compost de la agricultura ornamental y comestibles a escala industrial para la producción orgánica selectiva de vegetales en huerto tradicional y acuaponía para la comunidad local  “Producción Orgánica de Alimentos” y al mismo tiempo cuidar nuestro principal activo que es nuestro turismo de sol y playa. La actividad de realizar pasantías remuneradas y no remuneradas dentro de algunos de los proyectos de manejo sustentable como la realización de la actividad “Citizen Science” para trabajos de trasplante y mantenimiento de corales en los viveros subacuáticos. Los proyectos del Centro Innovación Marino aplican tecnología de IA de punta para reproducir las especies de corales resilientes frente al cambio climático. Se ha desarrollado el tour de “Los Ojos” con una experiencia inmersiva real dentro de un área natural conservada, para que el conocimiento de las iniciativas de manejo sustentable y ambiental que llevamos de hace dos décadas. La experiencia de los proyectos de conservación marina subacuática se hace virtual para lograr la sensibilización de todo el público.

Además, el proyecto «Descarga Zero» que es la adopción de prácticas de diseño sostenible en la construcción y operación de las instalaciones del Grupo Puntacana, así como la colaboración con otras organizaciones y autoridades para promover regulaciones y políticas ambientales más estrictas y efectivas. Estos proyectos se crean bajo el marketing sostenible el cual impacta la proyección, sostenibilidad, educación y seguridad de nuestros activos a corto, mediano y largo plazo.

Grupo Puntacana desarrolla múltiples iniciativas con una filosofía social cimentada en cuatro pilares: trabajo, educación, salud y vivienda. Esto se traduce en más de 150 mil personas que reciben asistencia médica en sus centros medicos público-privados y más de 7 mil estudiantes de secundaria y técnicos graduados en sus centros educativos. Sus iniciativas medioambientales se traducen en 6 mil metros de tejido coralino plantado, decenas de especies endémicas preservadas, 20% de la demanda eléctrica proveniente de fuentes renovables y más de 3 millones de galones de agua y 7 toneladas de residuos reciclados diariamente.

Grupo Puntacana, para impulsar las políticas de inclusión y respeto a la diversidad en las áreas de empleomanía de la zona, organizó la feria de empleos “Expo Talentos para Personas con Discapacidad”. Además, desarrollan alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas como los proyectos SuperEmprendedoras de Supérate, y los programas de protección social desarrollado por el Gobierno y la Escuela Nacional de Sordos, para generar un impacto sostenible en el tiempo.

Jumbo

VP Marketing y Retail Financiero CCN – Madelyn Martinez

Durante 22 años Jumbo ha logrado posicionarse como una marca cercana, divertida, disruptiva e innovadora formando parte de la vida de todos los dominicanos.

A lo largo de esta trayectoria ha reiterado el compromiso de sus pilares de marca, como lo es su compromiso con lo social, realizando grandes aportes en la búsqueda de soluciones, como lo hizo en su momento con el pez loro, dando visibilidad a esta problemática. En esta ocasión en el 2023 buscando unir voces para generar conciencia desde la unión y la solidaridad, se embarca en exponer una problemática social que afecta a niños, niñas, adolescentes y adultos. Presentando su campaña «El Peso del Bullying” de la mano de reconocidas psicólogas y personalidades del arte y el diseño definen los tipos de “bullying” que más afectan a nuestra sociedad y lo reflejan en el diseño de 7 mochilas, representando así a cada uno de ellos. Del mismo modo ofreció herramientas que ayudaban a identificarlo y manejarlo. La campaña invitaba a la sociedad dominicana a hacerle frente desde el amor y la empatía mediante firmas de apoyo que permitieran unir voluntades contra esta problemática social y lograr que las instituciones educativas pudieran incluir contenidos de amor propio, solidaridad y empatía de manera permanente. Actualmente se está gestionando el próximo paso, que es solicitar la inclusión de los contenidos permanente en las instituciones educativas.

Página web: www.elpesodelbullying.com

Video de expectativa: https://www.youtube.com/watch?v=K4qEncarWIQ

Little Caesars

Gerente de Recursos Humanos – Wanda Torres

  • Apoyo Fundación El Edén. Colaboramos con este refugio de animales, llamado El Edén, proporcionándole al staff comida para los animales, instrumentos de limpiezas, elementos para el baño de las mascotas y, además el equipo de Little Caesars vivió la experiencia de ser ayudantes para bañar a las mascotas, darles agua y comida.
  • Siembra de robles en los Humedales de San Luis. Parte de nuestro equipo participó en la plantación de árboles en esta rea protegida tan importante de nuestro país.
  • Apoyo niños de CONANI. Compartimos una tarde con los niños de CONANI, llevándoles música, pizza, refresco, payasitos, juguetes y mucha alegría en navidad.

NESTLE

 Corporate Affairs Director – Patricia Mejía

1. Lanzamiento de promesa de sostenibilidad a través de la plataforma REgeneración (re.nestle.do) con más de 22.15MM de impresiones y un retorno de free press +RD$2.5MM.
2. Lanzamiento de la plataforma ¨Marcas con Propósito¨ a través de la cual lanzamos más de 6 campañas de sostenibilidad bajo REgeneración.
3. Reducción de más de 3,000 toneladas de CO2 a través de la implementación de una Caldera de Biomasa en la Fábrica de Lácteos Nestlé San Francisco de Macorís.
4. Implementación de proyecto de Empaques Sostenibles, logrando que 9 de cada 10 de nuestros empaques estén hoy en día diseñados para ser reciclados o reutilizados.
5. Implementación de un Centro de Acopio interno para uso exclusivo de nuestros colaboradores, logrando en el 2022 colectar más de 7 toneladas de residuos que tuvieron una disposición responsable en lugar de ir al vertedero.
6. Plantación más de 5,000 árboles nativos en fincas de ganaderos proveedores de leche fresca logrando una reducción de 800 toneladas de CO2 al año. Este proyecto integra árboles y ganado, para reducir el estrés calórico de las vacas por creación de sombra y reducir nuestra huella de carbono por absorción en el suelo.
7. Uso de un 33% de energía renovable, generada por paneles solares, en nuestra Fábrica de Culinarios Nestlé San Cristóbal, logrando alimentar de energía a 786 hogares de la comunidad
los días de baja producción en la fábrica.
8. Proyecto de incremento de productividad de leche fresca (cantidad de litros de leche por vaca por día) logrando una reducción de más de 340 toneladas de CO2 al año.
9. Implementación Proyecto de fomento de producción agrícola y desarrollo del campo, Dominicana Más, a través del cual compramos más de 39 toneladas de orégano, 9 toneladas de puerro y unas 229 toneladas de harina de arroz al año a productores locales para la fabricación de nuestros productos culinarios.
10. Proyecto de apoyo a ganaderos locales, Servicio Agropecuario Nestlé, a través del cual dinamizamos a las comunidades rurales con la compra de unos 35 millones de litros de leche fresca local cada año.

Scotiabank

Directora de Recursos Humanos y Servicios Administrativos – Loraine Álvarez

La Fundación FC Barcelona realizó conjuntamente con Save the Children República Dominica y con el apoyo de Scotiabank, el proyecto de Educación y Protección a través del Deporte: Jugando por la Inclusión en el barrio de Capotillo (Santo Domingo) en el que participan más de 1,600 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad. En un contexto marcado por la violencia y la pobreza, esta iniciativa tiene como objetivo crear entornos seguros que contribuyan a su desarrollo e inclusión en la comunidad a través del deporte.
El proyecto de Educación y Protección a través del Deporte: Jugando por la Inclusión” aplica la metodología propia de la Fundación FC Barcelona, llamada SportNet, pretende mejorar el bienestar emocional y físico de los participantes, así­ como fortalecer su cohesión y contribuir a su desarrollo social.
El ex jugador del FC Barcelona, Javier Saviola, ha visitado el proyecto y participación en el festival de final de curso, durante el cual el ex jugador de Barsa ha ofrecido a los participantes una charla motivacional a partir de su experiencia como jugador de futbol de elite. Adicionalmente, Se llevó a cabo un Meet and Greet con Javier Saviola y clientes Scotiabank.

Sistema Coca-Cola

Directora de Comunicaciones y Sostenibilidad para Coca-Cola Zona Centro. – Catalina Araya

Director de Asuntos Públicos Corporativos de Bepensa Dominicana – Juan Amell

En el Sistema Coca-Cola, compuesto por la Compañía Coca-Cola y su socio embotellador local, Bepensa Dominicana, tenemos el compromiso de Un Mundo sin Residuos, mediante el cual perseguimos la meta de recolectar el equivalente al 100% de los envases que ponemos en el mercado para el 2030. Para avanzar respecto a nuestros objetivos de recolección, hemos forjado alianzas con Recolectiva y Scrapmen Recycling Group con quienes trabajamos en diferentes partes del país promoviendo programas de recolección y el desarrollo de capacidades en los recicladores.
Asimismo, concientizamos a la sociedad a través de la iniciativa Nueva Vida para los Residuos (NUVI) iniciativa que promueve la educación y programas de recolección con diferentes actores y la plataforma educativa Mares Circulares, con la que hemos establecido acuerdos con asociaciones educativas para su implementación en las aulas. Como parte de esta iniciativa, en el 2023, organizamos una jornada bajo el enfoque de Aliados por el Reciclaje, reuniendo a 25 empresas, fundaciones y academias en el Día Internacional de Limpieza de Costas, en una actividad que participaron unos 300 voluntarios.
Responsables:

SUPERMERCADOS NACIONAL

Vicepresidente Marketing y Retail Financiero CCN – Madelyn Martinez

De Aquí con Corazón es el principal programa de responsabilidad social de Centro Cuesta Nacional a través de

 Supermercados Nacional. Representa la visión y trayectoria de apoyo al producto local por parte de CCN a microempresarios y emprendedores en todo el país.   Como parte del programa, trabajamos de la mano con proveedores que elaboran productos especializados

 de calidad, facilitando el proceso de inclusión comercial y poniendo sus productos a la disposición de los clientes de nuestras tiendas. Todo esto lo hacemos apostando al orgullo por lo local.

IMPACTO DEL PROGRAMA:

Más de 150 proveedores

20 provincias del país

449 productos manejados

Más de 50 categorías manejadas

Más de 1,500 empleos generados

LINK DE LA WEB:

https://supermercadosnacional.com/de-aqui-con-corazon-smn

Total Energies

Director de Mercadeo y Comunicaciones – Franklin de Luna

Aproximadamente el 55.8% del parque vehicular de la Republica Dominicana, estimado en 5,152,445 vehículos el 2021, son motociclistas. Actualmente, el 60 % de las muertes por accidente de tránsito involucran a un motociclista, no solo por la conducción temeraria, sino por el no uso de cascos de protección o no homologados (cascos que no están diseñados para absorber el golpe al momento de una caída). Conscientes de esta realidad y del papel esencial que los conductores de motocicletas cumplen en el día a día de la sociedad dominicana, TotalEnergies con el apoyo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre de la República Dominicana, INTRANT, lanza la campaña de seguridad vial “Usa el Ca’co”, dirigida a las asociaciones de motoconchistas y deliverys, en busca de que cuiden de ellos y sus pasajeros.

La campaña consiste en un programa de capacitación, integrado por 4 módulos principales: Evitar situaciones de alto riesgo; Cuidar de ti y de los demás; Conocimiento y respeto a las leyes de tránsito y finalmente el Cuidado y debido mantenimiento del motor como requisito clave para una conducción segura. Finalizado el programa de capacitación, cada conductor asistente, recibe de la mano de TotalEnergies, un casco homologado, fabricado en india, con certificación europea ECE y diseñado por la empresa Steelbird los cuales diseñan los cascos para Moto GP.

Durante el 2023, fueron impartidas más de 11 sesiones de capacitación para más de 1,500 conductores de motores, entregando igual número de cascos en las ciudades con las estadísticas más altas en accidentes de tránsito: Gran Santo Domingo, Santiago, Higüey, San Francisco de Macorís y La Vega.

Links:

TotalEnergies lanza campaña de concientización para el uso de cascos: «Usa el Caco

Usa El Caco H.mp4

Casco STGO H.mp4

Viamar

Gerente de Mercadeo y CRM – Noelia Peña

CAMPAÑA INSTITUCIONAL DE SEGURIDAD VIAL GRUPO VIAMAR
Esta campaña tiene como objetivos concienciar a nuestro país sobre el problema de tránsito, educar en cuanto a los beneficios comunes de obedecer las leyes y la responsabilidad de los individuos más que
en las instituciones para poder avanzar en este tema, rompiendo los mitos que surgen de la desinformación.
“Manejate en la vía pública”.
Esta es la frase que encierra el llamado a la acción y el objetivo que lleva la campaña, se refiere a la educación y respeto que debemos tener en la calles y avenidas de nuestro país, de aquí obtenemos  el nombre de nuestra campaña, “Yo me manejo”.

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