Nominados

Carlos
Romero

Director General de Quala Dominicana

Economista, Administrador y Mercadólogo con 30 años de
experiencia en puestos directivos y profesionales en multinacionales de productos de consumo en Colombia, Centro América, Chile, República Dominicana y Haití. Ha sido miembro de la Junta Directiva de AEIHAINA Dominicana, ANDA en Chile; Profesor Universitario en UNIANDES y CESA en Colombia.

Egresado destacado del Grado «Internacional MBA» Thunderbird – Tecnológico de Monterrey en 2007 y «Especialista en Mercadeo Estratégico» en 1999. Es un actor clave en el crecimiento de una de las compañías más importantes en República Dominicana dentro de las categorías y segmento de alimentos de consumo para el hogar y bebidas listas para tomar, actualmente generando más de mil empleos directos y que celebró sus 25 años de historia en el mercado con marcas líderes y las preferidas por el consumidor
Dominicano como son Doña Gallina, Criollito; Ricompleto; Bontea y Vive 100%.
Su destacada gestión como Director de Quala Dominicana, ha logrado triplicar las ventas durante sus 12 años de trayectoria en la misma y quintuplicado las exportaciones en los últimos
5 años. Además, ha hecho de Quala un referente nacional en Mercadeo y Ventas que dinamiza las categorías de consumo popular, innovando y ofreciendo productos ajustados al gusto local y desarrollando una red de distribución directa que alcanza a más de 50,000 clientes en el territorio nacional.
La capacidad de identificar tendencias emergentes y capitalizar oportunidades ha sido primordial en las innovaciones y grandes lanzamientos de más de una década tales como: Ricompleto 2013-2019 (en sus versiones de Original, Azafrán, Pollo guisado, Auyama y Tomate natural), Vive 100% 2014-2022 (Original, Cherry-fresa, Manzana mix, Uva Berry, Moringa, Azai, Zero), Doña gallina 2014-2018 (en sus versiones de Tomate, Ajo, Chuleta), Bontea 2018-2020 (Manzana, Limón, Chinola y Melocotón), Criollito 2021, Chinola Ya 2022.
En el 2023 logró el lanzamiento exitoso del primer energizante azul con el nuevo Vive 100% sabor Blueberry. En caldos se creó una opción económica para las dominicanas que buscan una
sopita de calidad a buen precio con el lanzamiento de Gustosita. Fuimos reconocidos como una de las mejores empresas para trabajar del país de la Revista Mercado. Además, se inauguró una planta fotovoltaica demostrando un compromiso tangible con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa en la República Dominicana. Más allá de simplemente adoptar tecnologías avanzadas, esta iniciativa representó un compromiso con el futuro del país, al proporcionar una fuente de energía limpia y renovable, reduciendo la huella ambiental y contribuyendo así a la mitigación del cambio climático y al impulso del desarrollo sostenible en la región.
Su gestión se ha caracterizado por un claro enfoque hacia la gente y las marcas. Esto se manifiesta en su apuesta al desarrollo del talento joven del país, impulsando las iniciativas como compañía de Programas de formación interna como Futuro Gerente y Trainee Quala, que permite a los jóvenes Dominicanos que están en proceso de culminar sus estudios universitarios vivir su primera experiencia laboral, ofreciéndoles retos apasionantes, oportunidades de crecimiento profesional y un ambiente laboral positivo.

En su reto laboral anterior, tuvo la oportunidad de impulsar y definir estrategias de Marketing para una de las Compañías más importantes del mundo, y cuyo refresco es el más icónico y querido por todos los consumidores. Durante 17 años en The Coca-Cola Company fue responsable de hacer crecer de manera rentable la franquicia Coca-Cola en Centro américa,
Colombia y Chile, construyendo Brand Love and Value para el portafolio de bebidas listas para tomar y liderando el desarrollo e implementación del Plan de Marketing y proyectos especiales
de ventas.
Esta historia de liderazgo inició en Compañía Nacional de Chocolates donde tuvo la oportunidad de cultivar la comprensión profunda del mercado y las necesidades del consumidor. Ingresó a la
compañía siendo Marketing intern al poco tiempo fue promovido a Corporate Planning Analyst,
rol que le permitió exponer su enfoque estratégico y capacidad de analizar datos para luego ser considerado como Consumer Research Manager.
Con cada etapa de su viaje profesional ha buscado constantemente desafiar lo convencional, inspirar equipos y dejar una huella perdurable en la industria. Su compromiso inquebrantable con la excelencia y la innovación continúa guiando su camino hacia nuevos horizontes de éxito.
Su trayectoria es un testimonio de la pasión, el compromiso y la visión que lo impulsan a diario continuar liderando con propósito y dejando un legado de que no hay límites para lo que se puede lograr.

Back to Nominados