Casa Brugal

Directora de Mercadeo – Francis Lora

Logros 2021:

  1. El reconocimiento que los dominicanos hacen de Brugal como un embajador de lo mejor de nosotros, afirmación reflejada en los indicadores de salud de marca:
    • Impulsado por un creciente “Top of Mind”, Brugal es sinónimo de ron; cuando los consumidores piensan en ron piensan en Brugal. 
    • Ron Brugal mantiene su liderazgo en “Brand Power” (nivel de predisposición del consumidor a comprar las marcas).
    • En los tres indicadores más importantes que miden la salud de marca (Meaningful, Different y Salient), Brugal se destaca con la mayor valoración dentro de la categoría Ron.
  1. La premiunización del portafolio de Brugal y la contribución a la premiumización de la categoría de Ron en República Dominicana:
    • Brugal continúa siendo la marca más “Premium” (habilidad de una marca de justificar un precio premium por encima del promedio en la categoría). Es la única marca de ron ubicada dentro del espacio que justifica un precio premium.
    • En los últimos 5 años se ha duplicado el volumen de ventas locales de nuestros rones premium.
  1. En 2021 el liderazgo de Brugal en República Dominicana se ha fortalecido, con un 87% de participación de mercado (Fuente: Dirección General de Impuestos Internos, DGII).
  1. El reconocimiento de los rones de Brugal como grandes destilados que son admirados en las principales capitales del mundo. Al 2021, tenemos presencia en más de 80 mercados y somos el cuarto productor de rones del mundo, según el International Wine and Spirits Report (IWSR).
  2. Mantuvimos el liderazgo en innovación con dos lanzamientos exitosos de nuevos productos:  a) Brugal Leyenda Edición 5º Aniversario, y b) Brugal Doble Reserva, los cuales ganaron muy rápidamente la aceptación y preferencia de sus públicos objetivos.    Brugal muestra a través de estas propuestas ganadoras, su capacidad de ofrecer perfiles de líquidos diferenciados acordes a las expectativas del consumidor, así como la creatividad en sus estrategias de comunicación para dar a conocer y posicionar estas innovadoras propuestas, basadas en “insights” relevantes del consumidor.
  3. Realizamos un programa de activaciones que impactó a más de 50,000 personas directas, brindándoles experiencias “premium”, superando sus expectativas y ofertando de manera sostenida acciones de tendencia y auténticas, resaltando el carácter social, sensorial y emocional de todas nuestras ejecuciones.
  4. Con el objetivo de mantener contacto directo y conectar con diferentes audiencias, Brugal patrocinó más del 70% de los eventos y conciertos musicales celebrados en República Dominicana, centrando nuestra estrategia en el consumidor, identificando el importante rol que tiene nuestra marca dentro del ámbito social dominicano.
  5. Alcanzamos nuestros objetivos comerciales, resultado de una gestión de canales personalizada con atención directa en las principales cuentas del país, con altos estándares de ejecución de la estrategia de marketing en el punto de ventas, manteniéndonos muy cercanos a las ocasiones de consumo. La marca cuenta con el respaldo de servicio al cliente a través de un departamento abierto a contactos externos, ofreciendo además programas de educación constante para desarrollar el negocio del cliente y otros programas de apoyo a diversos gremios de la industria.
  6. La contribución a una cultura de la moderación y la responsabilidad en los consumidores dominicanos. Casa Brugal y sus colaboradores se rigen por un Código de Marketing y una Política de Alcohol que regula la producción, el marketing, la comercialización y el consumo responsable, siendo ambos más rigurosos que la legislación vigente en el país.
  7. En 2021, renovamos nuestra Estrategia de Sostenibilidad, la cual se enfoca en 4 pilares: a) Proteger a República Dominicana, b) Aportar Más, c) Promover el Consumo Responsable, y d) Comprometer a gente extraordinaria. Cada uno de estos pilares cuenta con subpilares, objetivos y planes de ejecución.