Damaris Defilló

Presidente – Grupo Peña Defilló

En el juego de lograr que una marca o producto se conviertan en vocablo de uso diario Damaris Defilló ha sido maestra.

Su pasión por la publicidad solo es comparable a la pasión que ha desatado en sucesivas generaciones de publicistas que la han venerado y veneran como su gran faro e inagotable fuente de inspiración.


Damaris Defilló is a household name. Nadie como ella ha personificado el impulso creador y creativo en el panorama publicitario dominicano. Profesional de la comunicación a carta cabal, ejecutiva de negocios y creativa por antonomasia, la publicidad ha sido norte
y bandera de su existencia.


Pionera del sector al fundar en el año 1963 su propia agencia publicitaria, casi inmediatamente se asoció a la mundialmente reconocida agencia norteamericana Young & Rubicam, granjeándose su confianza y ganándose el derecho, caso único, de efectuar un rebranding en el país como Young & Rubicam Damaris. De su mano llegó la profesionalización del modo en que se consigue que consumidor y producto comuniquen, así como
la cuantificación de los logros derivados de dicha dialéctica. Damaris siempre ha considerado que la creatividad es un talento; es ni más ni menos que “la capacidad de recrear lo creado de una manera diferente para que sea memorable”. “Acostúmbrate a resistir siempre la primera idea, deshecha también la segunda, y asegúrate de haber hecho tu mejor esfuerzo”, ha sido su máxima.
Si tuviéramos que lanzar al mercado a Damaris Defilló utilizaríamos el autodenominado concepto de “Arbusto Silvestre”; un ser poliédrico, crecido de un impulso espontáneo,
iconoclasta y sincretista, abonado por el influjo de las personas que creyeron en su
potencial. La cosecha resultante, “desde naranjas a mangos”, siempre resultó de sabor chisporroteante.
“Quiero hacer más que ser” exclamaba aquella mata y sus ramas no paraban de florecer; nos lo cuentan Brugal&Cía, CND, E.León Jimenez, Cervecería Nacional Dominicana, Presidente, Claro, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Banco BHD, Supermercados Nacional, Listín Diario, Codetel, Chase Manhattan Bank, Nestlé, Colgate,
Gulf & Western…el icónico slogan del grupo CND ‘Trabajar por una gran nación”, aún permanece indeleble en la memoria colectiva de la nación. Son los nombres de grandes firmas comerciales que dan fe de décadas de lealtad a la pródiga sombra del dechado de exuberancia creativa que es Damaris Defilló; fuerte, dinámica y magnética.