Grupo SID

Directora Comunicación Corporativa – Leyla Alfonso

El Grupo SID es un consolidado de empresas (MercaSID, Induveca, Agua Crystal, Induspalma,
Escogido y Next) con una misión de CREAR BIENESTAR a la sociedad dominicana, fundamentado en
sus valores Crecer, Servir, Proteger y Compartir, mejorando la calidad de vida de los dominicanos, al
entregarles productos, servicios y marcas de primera calidad, innovadoras y adaptadas a sus
necesidades y gustos.
El año 2020-2021, quizás ha sido uno de los años más difíciles para la humanidad, hemos hecho
frente a una pandemia, un virus que ha cambiado el mundo y que continúa siendo una realidad en
nuestros días. Cuando trabajamos por una razón que va más allá de producir o vender alimentos,
como es el orgullo que sentimos de trabajar por el bienestar de nuestro país, el alma se enaltece y
se afianza el compromiso. Más de 5,500 colaboradores de las empresas del Grupo SID, han
trabajado unidos para hacer posible este compromiso, entregando con coraje y pasión lo mejor de
sí, teniendo como estandarte que CON ORGULLO TRABAJAMOS POR NUESTRO PAÍS. “Supimos
salir adelante manteniéndonos unidos y enfocados con un objetivo en común: el bienestar de las
familias dominicanas¨ Ligia Bonetti, Presidente Ejecutiva de Grupo SID

DENTRO DE LAS ACCIONES REALIZADAS ESTA:
– FUERON ACATADAS TODAS LAS MEDIDAS GUBERNAMENTALES
– ACCIONES DE PREVISIÓN Y PREPARACIÓN:
 Plan de Emergencia, detectando el coronavirus como una amenaza.
 Protocolo COVID, plan de acción con las medidas de prevención.
 Campaña de Comunicación, con medidas y recomendaciones de prevención.
 Adquisición de mascarillas N95, para entregas diarias.
 Identificación de colaboradores vulnerables, empleados en condiciones de riesgo.
 Información preventiva con Brochure educativo, para la concientización y
educación sobre las medidas de prevención.
 Plan de Acción de la Unidad Médica, acciones y protocolos del dispensario médico.
 Plan de contingencia, readecuación de la estructura organizacional.

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– ACCIONES TOMADAS ANTE EL COVID
– EDUCACIÓN
– Campaña de educación y sensibilización a empleados por los distintos canales de comunicación.
Reforzamiento de la importancia del cumplimiento de las medidas preventivas con los siguientes
enfoques:
-Protección de los colaboradores y sus familias (Mantenga a su familia sana),
– Reportar incumplimiento de medidas (A través de la Línea de Denuncias),
-Medidas para ir a votar el 5 de julio 2020 (¡Ve y vota, pero Protégete).
– Comunicados institucionales.
– Colocación de avisos visibles promoviendo el distanciamiento físico.
– Boletín Informativo.
– Brochure instructivo uso de mascarillas.
– Panfletos con las medidas de protección en caso de estar contagiado o convivir con un familiar
que esté infectado.
– Entrega de t-shirt con medidas preventivas.
– Desarrollo de campaña social:
#ConOrgulloTrabajoPorMiPaís, #ComparteConCariño, #Lacasadelobueno #CultivandoElMañana
– Publicación del protocolo con las medidas preventivas en todas las entradas de los distintos
sites del Grupo SID.
– Módulo COVID-19, en la plataforma de capacitación virtual CRECIENDO, para el personal de
nuevo ingreso.
MEDIDAS DE SALUD
-Fueron referidos a sus hogares empleados en condiciones vulnerables (mayores de 60 años,
mujeres embarazadas, mujeres en proceso de lactancia, hipertensos, diabéticos, con limitaciones
crónicas respiratorias, padecimiento de cáncer y sistema inmunológico comprometido).
– Toma de temperatura corporal.
– Operativo de Vitamina C.
– Entrega de mascarillas y guantes para uso obligatorio a los colaboradores y personal
subcontratado (contratistas) . Mascarillas N-95 y KN-95 para el personal que se reintegra a sus
labores.
-Entrega de kits de mascarillas para los empleados y sus familiares, por parte de la Presidencia del
Grupo SID.
– Entrega de kits de mascarillas y brochures educativos, a personal de nuevo ingreso.
– Sistema de vigilancia de manera individual y confidencial por cada colaborador con síntomas o
contagio, por nuestro equipo médico. Récord detallado de cada paciente (síntomas iniciales,
evolución…). Investigación fuente del contagio, casos cercanos.
-Visitas domiciliarias a contagiados, incluyendo la sanitización y fumigación de sus hogares.
Entrega de mascarillas, guantes, vitamina C, medicamentos, así como otros suministros básicos
por 15 días.
– Seguimiento permanente a empleados contagiados y con sospecha, velando porque estén
respetando el protocolo establecido.
– Habilitación zona de aislamiento, Centros de Atención a Emergencias.
– Disponibilidad de pruebas rápidas COVID-19, para casos sospechosos.
– Realización de pruebas PCR por laboratorios especializados.
– Disponibilidad de medicamento (tratamiento acorde a indicaciones médicas).

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– Disponibilidad de ayuda psicológica, a través de PACE, Programa de Ayuda Con Especialistas, para
la salud emocional de nuestros colaboradores. Acompañamiento ante el fallecimiento de
familiares y casos mayores, que sean necesarios.
-Operativos pruebas de Aliento.
– Instalación Centro de Vacunación en el Club El Manicero con alcance a nuestros colaboradores,
sus familias, empresas del sector y miembros de la comunidad del Ensanche La Fe.

MEDIDAS DE HIGIENE
– Incremento de medidas de higiene y seguridad con suplidores.
– Uso de desinfectantes aprobados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), de los Estados
Unidos: Amonio cuaternario, ácido paracético, alcohol al 70% y diluciones de hipoclorito de sodio.
– Desinfección de las superficies de contacto: áreas de trabajo y áreas internas frecuentadas y
operativo de limpieza y desinfección profunda en accesos y áreas de alto tráfico..
– Desinfección por aspersión.
– Desinfección de paquetería externa.
– Desinfección de casas a empleados contagiados.
– Desinfección diaria de la zona de aislamiento.
– Desinfección de áreas externas con diluciones de hipoclorito de sodio: calles, molinetes y
pasillos.
– Sanitización y desinfección electrostática en unidades móviles.
– Sanitización diaria de los comedores de las empresas.
– Sanitización de autobuses dos veces al día.
– Disposición de gel antibacterial con alcohol, en dispensadores y atomizadores.
-Instalación de túneles sanitizantes, utilizando un desinfectante probado, estable, no nocivo
para la salud y aprobado por la NSF (National Science Foundation), de los USA.
– Adquisición lámparas con luz ultravioleta (UCV), para la desinfección de superficies. Las lámparas
destruyen los microorganismos. Son colocadas en lugares estratégicos para ser encendidas una
vez se retire todo el personal del área a desinfectar.
– Intervención del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional con limpieza profunda de calles y
aceras próximo a nuestras operaciones.
– Instalación de lavamanos para el lavado de manos antes de acceder a nuestro trabajo.
– Se estableció un protocolo a seguir para la desinfección de áreas cerradas ante la entrada en
cuarentena de un colaborador por sospecha o confirmación de COVID-19.
MEDIDAS SERVICIOS DE TRANSPORTE
– Incremento y rediseño de las rutas de transporte de los empleados, con paradas más
próximo
a sus hogares. Ajustes de horarios.
– Disposición de servicios de taxis.
– Equipamiento de vehículo con sistema de aislamiento para traslado de colaboradores con
sospecha de contagio.
– Se intensifican las medidas de distanciamiento físico con vídeo educativo. Señalización de
asientos no disponibles.
– Disponibilidad de autobús auxiliar en rutas de alta demanda para prevenir que el transporte
exceda el 50% de ocupación.
– Programa de auditoría de los autobuses, para garantizar que se respeten las medidas
implementadas.

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– Desinfección Electrostática a unidades de transporte.
– Formalización de nuevos contratos con suplidores de transporte con pliego de
requerimientos
– cláusula de COVID-19.
– Entrega de mascarillas con uso obligatorio al abordar el autobús. Uso de atomizador con
alcohol.
– Comunicación a los suplidores de transporte con los requerimientos sobre las medidas
preventivas por COVID-19.
-Ventilación en los autobuses. Uso de ventanas abiertas laterales y de techo. Encendido del
extractor de aire para garantizar la recirculación.
MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL
– Implementación de Teletrabajo.
– Disminución de rutas de ventas.
– Extensión de horarios en las cafeterías y habilitación de otras áreas para evitar
aglomeraciones.
Se restringe el uso de comedores/ cafeterías a personal de oficina para evitar el
desplazamiento de un edificio a otro.
– Colocación de identificadores en los pisos para el distanciamiento en las filas y asientos en las
cafeterías.
– Reuniones virtuales con la implementación de plataforma tecnológica Microsoft Teams y
Zoom. En su defecto, se han habilitado espacios abiertos techados.
– Recepción temporal vía electrónica de facturas de proveedores locales e internacionales.
– Cambio temporal de la firma física de los vicepresidentes por correo de autorización.
– Prohibición de cursos presenciales, actividades deportivas y otras reuniones que impliquen
aglomeraciones.
– Induveca lanza nueva plataforma de ventas On the Go.
– Se prohíbe el cruce de colaboradores a edificios y plantas del site del Grupo SID.
– Organización de los trabajadores en distintos turnos de trabajos, considerando el
distanciamiento físico, de acuerdo con las características de cada línea de producción y de la
operación.
– Indicación cantidad máxima de empleados en los espacios.
– Incremento de unidades de transporte (autobuses), para disminuir la ocupación y así cumplir
con las medidas de distanciamiento.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
– Restricción acceso de visitantes.
– Firma de Declaración de visitantes y contratistas.
– Prohibición de viajes internacionales.
– Firma declaración por cada colaborador.

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OTRAS MEDIDAS
– Plan de Contingencia IT.
– Operativo de entrega de caja de alimentos y artículos de desinfección a todos los colaboradores
del Grupo SID.
– Préstamos de emergencia COVID-19, a través de la COOPAR.
– Gratificación de RD$5,000 del programa FASE, a aquellos colaboradores que estuvieron una
asistencia perfecta durante el mes.

RESPONSABLIDIDAD SOCIAL- DONACIONES
Comprometidos con el bienestar de la Familia Dominicana dómanos más de RD$50,000,000
millones de pesos en Materiales de Protección Gastable tales como: Mascarillas, Guantes y Batas,
Pruebas Rápidas para la detección del COVID-19, Medicamentos, además de Productos
Alimenticios y de Limpieza
Estos artículos, fueron canalizados a través de la Orden de Malta, organización sin fines de lucro,
con el propósito de llevar nuestra contribución a los siguientes centros beneficiarios:
 Centro de Atención Primaria de Salud Familiar y Comunitaria de Herrera
 Centro de Atención Primaria de Salud Familiar y Comunitaria de Monte Plata
 Centro de Atención Primaria de Salud Familiar y Comunitaria de Haina
 Plaza de la Salud 
 Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional
 Centro de Atención en La Vega 

INICIATIVA DE SOLIDARIDAD
Fuimos parte “Santo Domingo Aliado”, una iniciativa de solidaridad que unió a la Alcaldía, el
sector privado y el PNUD. Mediante esta iniciativa entregamos un millón de mascarillas y guantes
a los ciudadanos como medida de protección masiva para los capitaleños, con el fin de prevenir la
propagación del COVID-19. Las mascarillas entregadas son del tipo N95, mascarillas quirúrgicas y
mascarillas de tela certificadas, estas últimas podrán ser reutilizadas.
FUNDACIÓN CAMINANTES POR LA VIDA Y CRISOL PARTNERS DE WORLD CENTRAL KITCHEN
Nuestra marca Crisol, Fundación Caminantes Por La Vida en alianza con la Fundación Propagas y
Propagas, trabajan en conjunto como Partners en la República Dominicana de World Central
Kitchen (WCK). Esto lo hacemos con la misión de hacer llegar alimentos a las personas más
vulnerables y aquellas que realizan actividades esenciales en nuestro país durante la pandemia.
WCK es una fundación que apoya a través del tiempo a diferentes países en tiempos difíciles, y en
esta ocasión acompañan a los países en su propósito de llevar alimentos a quienes más lo
necesitan. Nos planteamos un objetivo y lo cumplimos: Servir un plato de comida a 10,000
personas en un lapso de tres semanas, alcanzando diariamente a comunidades, iglesias y hospitales.