VP Mercadeo y Comunicaciones Corporativas – Omar Acosta
Contar con una planificación centrada en la visión, estrategia y propósito que cumplimos nos facilitó realizar rápidos, oportunos e importantes ajustes a los planes de comercialización y comunicación de la empresa, logrando afrontar exitosamente la crisis que nos impactó. Esto nos permitió continuar brindando soluciones innovadoras con un portafolio enfocado en la transformación digital, adaptado al nuevo normal. Ajustamos nuestra propuesta de productos y servicios a aquellos necesarios para operar en todos los ámbitos y motivando a que cada vez más transacciones pudieran realizarse remotamente, tanto a través de nuestros canales digitales como otros tipos de servicios. Además, destacamos el reenfoque de nuestras plataformas en materia de contenido, alcance y formato, todo esto a través de un plan de difusión y de campaña ajustados a la variedad de mercados, segmentos y perfiles que servimos como clientes y relacionados.
Nos comprometimos con viabilizar la conexión y permitir que más transacciones pudieran realizarse remotamente. Para esto, habilitamos Claro contigo con lo cual más de 1 millón y medio se beneficiaron de minutos y mini mensajes gratis, herramientas de colaboración gratuitas para los negocios, aperturas gratuitas de canales premium y HD, descuentos en planes móviles universitarios, acceso gratuito ilimitado a APPs de bancos y enlaces oficiales sobre covid-19, así como el impulso observado en nuestra vía de atención digital a través de Mi Claro en línea y APP con más de 1 millón de usuarios registrados y más de 17 millones de transacciones. Así mismo, realizamos mejoras importantes en nuestro servicio de Internet Fijo desde duplicar gratis la velocidad de subida de 5Mbps a 10Mbps y de 10Mbps a 20Mbps, en planes de 40 y 100 Mbps respectivamente, hasta los lanzamientos de nuevos planes con velocidad garantizada de 100/50 Mbps, 200/50 Mbps y 300/75Mbps. Para los consumidores, nuestra nueva propuesta en planes Smart Play lanzados con más 20 aplicaciones incluidas, más internet y más de 30 destinos en roaming. Para los negocios, ampliamos nuestra oferta de soluciones para la transformación digital con alternativas para sectores tan especializados como salud, retail y servicios de vigilancia.
Conscientes de la importancia que requiere abordar temas de relevancia en estos tiempos, reenfocamos el alcance, formato y tópicos de nuestras plataformas, a la vez que innovamos con nuevas entregas para la comunidad de gamers y las Mipymes. En este sentido ClaroTec tuvo las entregas de Educación y Salud & Economía con más de 55 mil espectadores. En nuestro rol de llevar entretenimiento sano, Claro sports fue el canal oficial de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 con 4 canales de televisión y el portal Marca Claro con todas las competencias en vivo y a demanda. Claro Gaming alcanzó cifras antes nunca vistas al colocarse como el evento más grande del país con más de 2 mil participantes, 45 mil espectadores únicos y más de 130 mil visitas únicas al portal. Además, abrimos un espacio para integrar a las Mipymes a una conversación tan necesaria como la Transformación Digital, de manera que puedan evolucionar y colocar su negocio a la altura de organizaciones de mayor tamaño.
Durante todo este período complementamos el plan con campañas institucionales con el objetivo de reforzar el compromiso de la marca con el bienestar integral de la sociedad: mensajes de apoyo al protocolo contra el Covid19, el proceso de vacunación, a la vez que diseñamos mensajes que buscaron llevar optimismo, energía positiva y promover el valor de la cercanía aún en la distancia, así como el valor de lo realmente importante.