Quala

Director de Mercadeo e Innovación – Neil Sabillón

Como para todas las empresas de consumo masivo, para Quala Dominicana, el año 2020 estuvo cargado de retos e incertidumbre. Luego del inicio de las restricciones covid nos enfrentamos al desafío de seguir operando y mantener nuestro dominio en las categorías en las que participamos. Tuvimos que ajustar nuestras operaciones a esa nueva realidad: la forma de producir, de vender, de distribuir nuestros productos, garantizando en todo momento un abastecimiento continuo de forma segura.

Desde el punto de vista de marketing, una de nuestras principales fortalezas es el contacto permanente con el consumidor y los canales donde se abastece. Ante la realidad vivida durante la pandemia, adaptamos nuestras metodologías de investigación de mercados para no perder este eje tan valioso.

Dentro de la crisis, supimos capitalizar las oportunidades que surgieron y no sucumbimos en el esfuerzo por avanzar en nuestros negocios. Con la determinación y la excelencia en la ejecución que nos caracteriza sacamos adelante una campaña de cuatro piezas de Doña Gallina: una campaña ajustada al momento que se estaba viviendo. Esta logró avances significativos en nuestra salud de marca y reafirmó nuestro dominio en participación de mercado en la categoría de sopitas. Adicionalmente, continuamos avanzando en la definición de los proyectos para lanzar en el 2021, para que estos no sufrieran retrasos a raíz de la crisis. Este año, hemos lanzado exitosamente dos de ellos: Vive 100 Azaí y la nueva sopita Criollito, ambos con la claridad y fuerza en actividades de marketing que se destacan en nuestras iniciativas: una publicidad impactante, con un plan de medios agresivo y actividades a canales y consumidor ajustadas a la categoría y a los objetivos estratégicos del lanzamiento.

Logramos un crecimiento de doble dígito, que en categorías maduras como las que participamos es un logro significativo.